Imprimir

Pedro Leandro Mayorga explica el seguro contra el pedrisco, dando detalle de las fechas límite para asegurar los distintos cultivos

Ya está aquí la primavera y todo está brotando. Todo quiere salir para disfrutar de largos días de sol y buena temperatura. Hasta nosotros salimos más a la calle para disfrutar al igual que las plantas, de la luz del sol, de la temperatura suave y de los colores del día.

La viña comienza a entregar color, mostrando su fragilidad a través de los brotes que surgen de su fuerte madera, y que en unos días llenará de color verde el paisaje de nuestra tierra.

Los viticultores han tenido todo el mes de abril para asegurar contra el pedrisco su viñedo, aunque hago aquí la última llamada: el lunes 2 de mayo, último día para pagar el seguro, por lo que es la última oportunidad para asegurar el viñedo.

El almendro que ya nos ofreció su bonito color blanco muestra ahora su fragilidad de color verde. No dejes que la rompa el pedrisco. Estás a tiempo de asegurarlo antes del 15 de mayo.

Y si hablamos de frutos secos, muchos agricultores nos preguntan, ¿qué pasa con el nogal y el pistacho? Estos cultivos, que tan de moda están, también sufren daños por el pedrisco y pueden ser cubiertos por el seguro agrario si lo contratas antes del 15 de junio.

El 15 de junio también es la fecha tope para asegurar los cereales de invierno, las leguminosas y oleaginosas, tan atraídas por el pedrisco. Estos cultivos herbáceos, representativos también de nuestra tierra manchega, son cubiertos en su gran mayoría por el seguro agrario, debido al reducido coste de la cobertura de pedrisco.

Siguiendo con el calendario, cómo no íbamos a hablar de nuestro olivar, el cual se puede asegurar contra el pedrisco hasta el 30 de junio. Y ahora con más motivo, cuya producción de aceituna es ahora bastante cara, y cualquier falta de producción por culpa del mal tiempo nos puede perjudicar seriamente el bolsillo.

Menos mal que tenemos el seguro agrario que da cobertura a todos los cultivos, siendo el pedrisco, granizo, pedrizo o pedrea el riesgo más antiguo, estudiado y calculado por Agroseguro para adaptar unas buenas normas sencillas de peritación que eviten conflictos en las tasaciones y que, por si no lo saben, son normativas públicas que están al alcance de cualquiera.

La experiencia de 36 años del sistema de seguros agrarios, la gran cantidad de extensiones de cultivos cubiertos contra los catastróficos pedriscos, el conocimiento del alcance económico de sus daños, la ayuda del reaseguro obligatorio del Consorcio de Compensación de Seguros, así como las subvenciones de ENESA y el asesoramiento que desde ACM seguros ofrecemos, hacen muy difícil dejar un cultivo al descubierto.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios